El pasado fin de semana, la capital altoaragonesa acogió el XXV Campeonato de Aragón de Baloncesto y Pruebas adaptadas para personas con discapacidad, que organiza Valentia junto a Special Olympics Aragón, Plena inclusión Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. En esta ocasión, además de once equipos aragoneses, acudieron como invitados el combinado de Ferdis (La Rioja) y dos equipos franceses, Las Neous Lourdes y TGB Francia, a través del Proyecto Europeo Pyrhequal, liderado por Cadis Huesca.

Este año participaron 320 deportistas con discapacidad intelectual y 62 entrenadores. Todos ellos contaron con la imprescindible colaboración de un centenar de personas voluntarias adscritas a Special Olympics Aragón, el Colegio Agustinos de Zaragoza, el IES Pirámide de Huesca y Valentia Social, que hicieron posible que esta fiesta del deporte y la integración fuera todo un éxito.

Lograr la inclusión plena es el principal objetivo de las entidades organizadoras del campeonato. Por eso apuestan por el deporte unificado, un programa que combina participantes con discapacidad intelectual (atletas de Special Olympics) con otros sin discapacidad. Estos equipos integrados son la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el deporte como palanca para impulsar el citado objetivo de la inclusión social.

«El deporte es la herramienta más potente para lograr la normalización y una sociedad más inclusiva. Poder celebrar el 25º aniversario de un campeonato de baloncesto que reúne a más de 300 deportistas y en el que participan ya siete equipos integrados es una satisfacción enorme», adelantaba Miguel Ángel López, director gerente de Valentia, en la presentación del evento.

La organización valoró como «muy positiva» la visita de Sergio Olmos, deportista de la Liga Genuine de fútbol y actor de la película Campeones. Su presencia supuso para los deportistas un plus de motivación, pues ven en él un referente en cuanto a superación. Por ello, agradecieron mucho sus palabras en la clausura, con las que les animaba «a seguir luchando para conseguir cualquier cosa que se propongan, porque todos somos ya campeones».