Ronald Reagan accedió a la jefatura de la Casa Blanca tras vencer en las elecciones de 1980, cuando tenía 69 años, lo que le convirtió en el presidente más anciano de EEUU. Hijo de un alcohólico vendedor de zapatos de Illinois, comenzó su carrera como comentarista deportivo. Fueron los primeros pinitos de un personaje cuyas dotes le valieron el apelativo de "el gran comunicador".

En 1937 se convirtió en un actor, más bien mediocre, que hizo 50 películas. Su paso por Hollywood le sirvió de plataforma para entrar en política y desde 1966 hasta 1974 fue gobernador de California. Su éxito inicial le animó a fijar sus ojos en la Casa Blanca. Su primer intento se produjo en 1968, pero no logró la nominación del Partido Republicano. En 1976, volvió a fracasar. Pero en 1980 derrotó al presidente demócrata, Jimmy Carter.

Su política exterior fue siempre controvertida, pero aún lo fue más su impulso de la carrera armamentista, con su programa de defensa antimisiles. Su gran aliada fue la premier británica Margaret Thatcher.