+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Delincuencia en la frontera

Atacan desde México a una lancha patrullera de EEUU en un río fronterizo

Los agentes vieron a cuatro sujetos con armas semiautomáticas que dispararon más de 50 veces contra ellos

 

La localidad de Fronton está ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de McAllen (Texas) y hace frontera con Los Guerras, en Tamaulipas. / EFE - EFE

EL PERIÓDICO
10/08/2019

Una lancha de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue objeto el viernes de un ataque armado desde México cuando navegaba por el río Grande en la frontera entre Texas y Tamaulipas, sin que se registraran víctimas, informaron las autoridades de ambos países.

"Temprano esta mañana, agentes (...) que patrullaban cerca de Fronton (Texas) informaron de que recibieron disparos desde la orilla mexicana del río", dijo en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

"Los agentes -agregó la CBP- vieron a cuatro sujetos con armas semiautomáticas que dispararon más de 50 veces contra ellos. La embarcación fue impactada varias veces, pero nadie a bordo resultó herido".

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por su parte, lamentó el ataque y aseguró que colaborará con EEUU en la investigación.

La localidad de Fronton está ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de McAllen (Texas) y hace frontera con Los Guerras, en Tamaulipas.

El periódico local mexicano El Mañana de Reynosa reportó hace un año un enfrentamiento armado en Los Guerras que se prolongó durante más de 12 horas entre grupos que se disputan el control de la zona.

Diversas bandas armadas pugnan por el control del crimen organizado en el departamento de Tamaulipas, como el cartel del Noreste, una escisión de lo que fueron Los Zetas, o el cartel del Golfo.

El crimen organizado en México y la zona fronteriza ha sido uno de los caballos de batalla del presidente de EEUU, Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca hace dos años y medio.

En abril, Trump dijo que "los coyotes y los carteles de la droga tienen un control total del lado mexicano de la frontera sur".

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla