Sin pausa, los atentados en Irak se suceden a medida que se aproxima el 30 de junio, fecha prevista para que se produzca el traspaso de soberanía al Gobierno provisional iraquí. Ayer, al menos 16 personas murieron debido a la explosión de un coche bomba al paso de un convoy. Un francés, un norteamericano y un filipino, que trabajaban en el restablecimiento del flujo eléctrico en el país, y dos británicos, empleados de una empresa de seguridad, viajaban en la caravana atacada y se encuentran entre las víctimas mortales de la potente explosión, en pleno centro de la capital.

Las previsiones de la coalición ocupante liderada por EEUU, que había augurado un incremento en el número de atentados a medida que se aproximara la fecha para el traspaso de poder, se han cumplido. El atentado de ayer se produjo en Midan Tahrir, uno de los lugares más frecuentados de Bagdad.

CONVOY ALCANZADO El convoy, compuesto por tres vehículos todoterreno, había salido de la Zona Verde, el perímetro de seguridad en torno a la sede de la coalición ocupante y del Ejecutivo provisional, y cruzó el puente de la República sobre el Tigris. Enfiló hacia la avenida Port Said, pero un coche aparcado en la acera saltó por los aires y alcanzó de lleno a la caravana de vehículos. Al volante se encontraba probablemente un suicida, según declaró a la cadena Al Arabiya el ministro de Interior iraquí, Falah al Naqib.

Nada más producirse la explosión se repitieron las habituales escenas de ira protagonizadas por los ciudadanos iraquís. "No, no a América; No, no al Consejo de Gobierno", gritaba la multitud enfurecida, en referencia a la institución disuelta a principios de mes tras el nombramiento de los miembros del Gobierno provisional. Otros testigos expresaron su escepticismo sobre la posibilidad de que el Ejecutivo interino enderece la situación.

SECUESTRADOS DOS TURCOS El atentado de Bagdad no fue la única acción, ayer, contra la colonia extranjera en Irak. La cadena CNN Turk informó de que dos ciudadanos turcos habían sido secuestrados.

Ante el desafío de los grupos insurgentes a los planes de EEUU, la ONU lanzó un capote al Ejecutivo provisional. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a la comunidad de estados musulmanes, ante el inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Estambul, que apoyen al nuevo Gobierno iraquí.