Cinco militares españoles y un intérprete, miembros de una patrulla de vigilancia y seguridad de la Brigada Plus Ultra, resultaron heridos ayer por un artefacto explosivo que les lanzaron desde un edificio cuando regresaban a pie a Base España, en Diwaniya. El Ministerio de Defensa informó de que los militares fueron atendidos por los médicos de la brigada y que su pronóstico era "menos grave" en todos los casos. Defensa dijo que la policía iraquí había detenido a dos sospechosos del ataque.

ESQUIRLAS Los heridos de mayor consideración son el alférez José Javier Contreras Navarro, que fue alcanzado por la metralla en el muslo derecho, una mano, el pie izquierdo y la cara; el sargento Sebastián Santiesteban, con metralla en el muslo izquierdo, y el cabo Sergio Ramos, con heridas en el tercio superior de la pierna izquierda. El cabo César Pérez Gemio fue herido en la ceja derecha y el soldado Francisco Galán se vio afectado por un traumatismo auditivo, al igual que el intérprete Amar Ibrahim. Los cuatro primeros siguen en observación y el soldado fue dado de alta. Todos hablaron por teléfono con sus familias.

Antes de la agresión, la quinta contra objetivos militares españoles en Irak, el ministro Federico Trillo dijo estar "muy orgulloso" de haber contribuido a que "el mundo sea más seguro". Después del ataque ratificó la necesidad de la presencia militar española y dijo que "el Gobierno no va a cambiar ninguna de las medidas adoptadas".