Las autoridades de Crimea han dejado este jueves en libertad al comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguéi Gaiduk, detenido ayer en el puerto de Sebastopol, ha informado la agencia de noticias crimeana Criminfor.

Gaiduk ha sido liberado junto a otras siete personas cerca de un puesto de control en la localidad de Chongar, próxima a Ucrania continental, ha señalado la agencia, que cita como fuente al diputado del Parlamento ucraniano Andréi Sénchenko.

La puesta en libertad del contraalmirante ucraniano se ha producido después de que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, intercediera por él ante los dirigentes crimeos.

Toma del cuartel general

El jefe naval ucraniano fue detenido ayer tras la toma del cuartel general de la Armada ucraniana por una multitud que izó la bandera rusa en ese recinto. "Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", señaló la Fiscalía crimeana.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Gaiduk "transmitió a las unidades militares de Ucrania [en Crimea] una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil".

Intercesión rusa

El ministro de Defensa ruso recordó a las autoridades crimeanas que el contraalmirante estaba obligado a cumplir las órdenes de sus superiores.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, había exigido a las fuerzas de autodefensa crimeanas que liberaran a Gaiduk y amenazado con adoptar "medidas oportunas" en caso de que ello no ocurriera.