Las autoridades de Irak detienen a miles de mujeres de forma ilegal y las someten a todo tipo de torturas, incluida la violación, además de obligarlas a firmar confesiones de crímenes o delitos que no han cometido, según denuncia un nuevo informe de la oenegé Human Rights Watch (HRW) publicado este jueves. Muchas mujeres permanecen encarceladas meses o incluso años sin que se presente ningún cargo contra ellas y sin que declaren ante un juez.

"Fui torturada durante siete días. Me ataron las manos, me rasgaron la ropa y me cubrieron las piernas con hielo. Estábamos en el mes de febrero. Sentí que los dedos de mis pies estaban rotos del frío y de los golpes. Un hombre me esposó las manos y los pies y me echó en el suelo boca arriba. Me quitó la ropa y empezó apegarme en la cara y los ojos, me estiró muy fuerte del pelo, no me podía ni mover. Entonces me violó", relata llorando Fátima en un vídeo a los investigadores de HRW que han elaborado el documento de 105 páginas.

El informe, titulado 'Nadie está a salvo: Abusos contra las mujeres en el sistema judicial de Irak', recoge testimonios durísimos con detalles sobre las brutalidades que se cometen contra mujeres detenidas.

Basado en entrevistas con mujeres chiís y sunís que han permanecido en prisión, y en conversaciones con sus familias y abogados, personal de los servicios médicos y las cárceles, además de documentos revisados de forma exhaustiva, el informe alerta de que el sistema judicial iraquí es corrupto, los juicios no cumplen los mínimos estándares internacionales y a menudo se obtienen confesiones mediante el chantaje y la tortura.

"Las fuerzas de seguridad y los responsables iraquís actúan como si la brutalidad contra las mujeres convirtiera al país en un lugar más seguro", ha indicado Joe Stork, vice-director de Oriente Próximo y Norte de África de HRW. "De hecho, estas mujeres y sus familiares nos han dicho que mientras las fuerzas de seguridad abusen de la gente con impunidad, solo se puede esperar que las condiciones de seguridad de Irak empeoren", ha añadido Stork.