El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que evadir impuestos elevados no es sólo "moralmente justo", sino que incluso entra en el terreno de las "verdades" del llamado "derecho natural". Unas 30 organizaciones de la sociedad civil acusaron a Berlusconi de "irresponsabilidad", mientras que Codacons, una de las principales asociaciones de consumidores, presentó ayer un querella contra el jefe del Gobierno ante la Fiscalía de Roma "por supuesta instigación a la evasión fiscal".

En declaraciones a la radio pública del país (RAI), Berlusconi cargó contra las condiciones de igualdad de los espacios electorales en las televisiones que existen en el país para todos los partidos, calificándolas de "norma bárbara que existe sólo en Italia y que debe ser abrogada".

CONTRA LOS JUECES Sobre el Tribunal Constitucional, que el pasado fin de año rechazó una ley que podía haber favorecido un proceso contra Berlusconi, el primer ministro consideró que "sus decisiones no son imparciales", ya que 10 de sus 15 miembros fueron nombrados por el anterior presidente de Italia.

Mientras, el Congreso proseguía ayer la discusión --que se realiza de forma ininterrumpida desde el martes-- para salvar Rete 4, emisora de televisión de Berlusconi. El Tribunal Constitucional decidió que esta emisora debía pasar a retransmitir por satélite antes del 31 del pasado diciembre, liberando centenares de frecuencias terrestres en nombre del pluralismo. Este maratón parlamentario ha obligado al presidente de Cámara, Pierferdinando Casini, a dormir, por primera vez, en el Parlamento.

PROMESAS SIN CUMPLIR Por otro lado, Berlusconi reiteró su compromiso a rebajar la presión fiscal en los dos próximos años para cumplir una promesa electoral que no ha podido llevar a cabo todavía por problemas que achaca a la coyuntura económica.