+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Exige respeto

Bolsonaro desiste de ir a homenaje en Nueva York tras 'ataques' del alcalde De Blasio

La gala en honor a Bolsonaro se ha visto envuelta en polémica desde el comienzo de su organización

 

El posible homenaje a Bolsonaro, muy criticado por sus políticas ambientales. - REUTERS

EL PERIÓDICO
04/05/2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desistió de asistir a un homenaje convocado en su honor en Nueva York debido a la "resistencia y los ataques deliberados" por parte del alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio, y "la presión de grupos de interés", según informó este viernes el Gobierno.

La gala que pretendía honrar a Bolsonaro ha sido organizada por la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense y estaba prevista para el próximo 14 de mayo en Nueva York.

No obstante, el acto encontró la resistencia de autoridades, empresas y organizaciones culturales de la ciudad por la ideología ultraderechista del presidente brasileño, quien reúne un historial de declaraciones machistas, racistas y misóginas a lo largo de su carrera política.

Por esa razón, el mandatario, en el poder desde el pasado 1 de enero, decidió cancelar su comparecencia a la gala en Nueva York, en la que sería designado "Personalidad del Año 2019", y la visita prevista posteriormente a Miami.

"Ante la resistencia y los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y de la presión de los grupos de interés sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones anualmente el evento, quedó patente la ideología de la actividad", declaró el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros.

La gala en honor a Bolsonaro se ha visto envuelta en polémica desde el comienzo de su organización, ya que el Museo de Historia Natural de Nueva York decidió cancelar la cena al conocer quién sería el homenajeado.

"Con respeto mutuo por el trabajo y metas de nuestras organizaciones, hemos acordado conjuntamente que el Museo no es el lugar óptimo para la cena de gala de la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense", apuntaron tanto el Museo como la Cámara en idénticos mensajes compartidos a través de sus cuentas de Twitter.

El posible homenaje a Bolsonaro, muy criticado por sus políticas ambientales, también fue duramente deplorado por el alcalde de Nueva York, quien en una entrevista con una emisora de radio local tildó al presidente brasileño de "un ser humano muy peligroso".

"(Bolsonaro) es peligroso no sólo por su evidente racismo y homofobia, sino porque desafortunadamente es la persona con mayor poder de impacto sobre lo que pasa en la Amazonía en el futuro", dijo De Blasio.

Asimismo, los últimos días al menos tres empresas patrocinadoras retiraron su apoyo al acto organizado por la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense.