Todo Irak se convertirá en Faluya. La amenaza de los clérigos resonó ayer viernes, día de rezo, en las mezquitas sunís y también encontró eco en las shiís. Ambas comunidades coincidieron en advertir a EEUU de que si sus tropas entran en Faluya o Nayaf, sunís y shiís se unirán en una insurrección generalizada contra las fuerzas ocupantes. Mientras las negociaciones continúan en ambos frentes, las declaraciones públicas sólo hablan de violencia.

Los jeques sunís eligieron su mejor tribuna --las mezquitas-- para hacer llegar su mensaje a EEUU. "Si atacáis de nuevo Faluya u otra ciudad iraquí, todo Irak, de norte a sur, de este a oeste, se convertirá en Faluya", dijo el jeque Ahmed Abdel Ghaffur Samarrai, miembro de la Organización Iraquí de Ulemas (OIU) que participa en las negociaciones para levantar el asedio a la ciudad suní.

RESPUESTA A LOS MARINES Los religiosos de la OIU respondían así a las repetidas amenazas de los marines que rodean la ciudad de que están listos para una ofensiva inminente. Tanto la OIU como el Partido Islámico de Irak están en una difícil situación como intermediarios. A la salida de las mezquitas en Bagdad, varios panfletos firmados por "la resistencia" los criticaba. La coalición ya ha expresado sus dudas respecto a su autoridad entre los rebeldes.

Por su parte, los marines que rodean Faluya siguen amenazando. Ayer, el coronel John Coleman dijo que "sólo hay una forma de tratar con las guerrillas radicales: dispararles". En algo coinciden Coleman y los ulemas. "Lo que ocurra en Faluya afectará a todo Irak", aseveró el militar. Los unos hablan de derrotar a la resistencia para dar ejemplo; los otros, de una sublevación sin precedentes en caso de nueva ofensiva.

PALESTINA En Nayaf, el radical Moktada al Sadr sólo está de acuerdo consigo mismo y con los miles de milicianos del Ejército del Mehdi. Ayer, volvió a ir a su mezquita de Kufa y amenazó a los ocupantes con ataques suicidas. "Muchos creyentes vienen a mí para que les autorice a llevar a cabo operaciones de martirio. Les digo que por el momento esperen", declaró el clérigo.

Y en estos momentos tan difíciles para el Gobierno de EEUU, los amigos iraquís desaparecen. Ayer fue Ahmed Chalabi quien cargó contra los ocupantes a causa de la decisión de incorporar baazistas al futuro Ejecutivo iraquí. "Eso sería como permitir a los nazis entrar en el Gobierno alemán tras la segunda guerra mundial", aseguró.