+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIALWATCH

Los Clooney y Microsoft lanzan una 'app' para seguir juicios en todo el mundo

 

Amal Clooney, con la premio Nobel de la Paz y embajadora de Buena Voluntad por la Dignidad de los Sobrevivientes de Trata de Personas Nadia Murad, en la ONU. - EFE

CARMEN JANÉ
26/04/2019

George y Amal Clooney, el actor y la abogada-activista, se han aliado con Microsoft para lanzar una app en la que se pueda seguir cualquier juicio de intención política que sea relevante y que corra el riesgo de ser poco transparente. La app, inspirada en el trabajo de Amal Clooney, que está especializada en casos relacionados con derechos humanos, ha sido presentada este jueves en Nueva York, en la Universidad de Columbia.

El objetivo de Trialwatch es reunir el máximo de información posible sobre los casos judiciales más polémicos que atenten contra los derechos humanos. Por ejemplo, citan en una nota de presentación, los que ocurren en aquellos países que dictan leyes contra la libertad sexual o religiosa. Ponen como ejemplo Brunei, donde está prohibida por ley la homosexualidad, o Pakistán, donde se persigue a los cristianos, como el caso de Asia Bibi. También pretenden dar relevancia de casos en lugares donde se discrimina a las mujeres, como Arabia Saudí o Indonesia, o donde el aborto es delito, como El Salvador.

La intención de la app es que sirva para reunir toda la información posible para dar publicidad a un juicio o un caso e intentar evitar con publicidad que se produzcan abusos. Una idea que rige la fundación que el matrimonio Clooney ha creado para dar relevancia a la falta de justicia en el mundo: la Clooney Foundation for Justice, operativa desde el 2017 y en la que participan Google, Microsoft, HP, la asociación de abogados de EEUU, la Unicef o el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, con la que han colaborado en varias ocasiones, como en Siria.

EVALUAR JUICIOS

La app, de la que se ha podido ver algunas pantallas, permitirá reunir en un solo lugar y al alcance de cualquiera toda la información posible sobre cada proceso legal: fotografías, notas de audio, apuntes y documentos oficiales. "Una vez que reunamos estos datos, un experto legal evaluará el juicio, y el informe será compartido con legisladores, diplomáticos, periodistas y ONG", afirman.

El experto evaluará si el juicio cumple con el respeto a los derechos humanos, a partir de unos protocolos desarrollados por la fundación con ayuda de expertos juristas y organizaciones. Con esas puntuaciones la Fundación Clooney quiere elaborar un índice propio que puede permitir, afirman, a empresas tomar decisiones sobre sus posibles inversiones en un país. "Y una reducción de las inversiones extranjeras puede llegar a convencer a los autócratas a cambiar el rumbo", añaden.

La app, que ha estado funcionando en pruebas, ha permitido llegar a lugares como Argelia, donde afirman "no han visto un informante judicial en años". Según explican, en apenas tres meses han recibido un millar de envíos de todo el mundo. Para argumentarlo citan al Tribunal Supremo de los EEUU, que dijo que "la luz del sol es el mejor desinfectante". Ya han trabajado en casos en Myanmar, El Salvador, Turquía o Zambia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla