+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los secretarios de Educación, Agricultura y Energía también podrían abandonar sus cargos

Colin Powell presenta la dimisión como secretario de Estado de EEUU

 

AGENCIASAGENCIAS 15/11/2004

Washington.-- El secretario de Estado Colin Powell tiene intención de abandonar el Departamento de Estado, según han anunciado hoy funcionarios del Gobierno de George W. Bush.

La Casa Blanca tiene intención de anunciar la dimisión del secretario de Estado hoy mismo, aunque los funcionarios precisaron que no abandonará su puesto hasta que el presidente haya decidido quien será su sucesor. No está claro, por tanto, si abandonará el gabinete antes del comienzo del segundo mandato de Bush, el próximo 20 de enero.

El diplomático, que padeció un cáncer de próstata del que está recuperado, había indicado a sus más próximos colaboradores en varias ocasiones su intención de abandonar el Gobierno en el segundo mandato de Bush, pero no se esperaba que fuera a hacerlo de manera tan inmediata.

Colin Powell entregó el pasado viernes una carta al presidente Bush en la que explicaba las razones de su dimisión pero, según las fuentes, seguirá trabajando y mantendrá su agenda hasta que su sucesor esté designado y preparado para cumplir su cometido.

Según las mismas fuentes, una vez que su dimisión sea oficial, Powell se dedicará a escribir libros, a dictar conferencias en circuitos políticos y a estar más tiempo con su familia.

Además de la de Powell, según se ha filtrado esta misma mañana, se espera que se anuncie también la salida del Gobierno de los secretarios de Educación, Roid Page; de Agricultura, Ann Venneman, y de Energía, Spencer Abraham.

Figura popular y moderada

El secretario de Estado es una de las figuras más populares --y más moderadas-- del gobierno de Bush, por lo que desde hace tiempo se hablaba de que estaba marginado por los llamados halcones o miembros más conservadores del Ejecutivo, como el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Aunque Powel siempre ha desmentido esas informaciones, nunca ha dejado claro si continuaría o no en el gabinete tras las elecciones del pasado 2 de noviembre.

Powell es el segundo peso pesado que presenta su dimisión, después del fiscal general y secretario de Justicia, John Ashcroft, quien lo hizo el pasado miércoles mediante una carta con fecha 2 de noviembre, el día de los comicios.

Entre los nombres que se barajan para ocupar la Secretaría de Estado, uno de los que más suena es el del embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, John Danforth.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla