Mientras el secretario de Estado, Colin Powell, se reunía en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, por segunda vez en tres semanas para hablar sobre la "catástrofe humana" en la región sudanesa de Darfur, la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU calificó de "genocidio" las atrocidades cometidas en el país africano desde febrero del 2003. La resolución, aprobada por unanimidad, describe cómo 30.000 personas han sido "brutalmente asesinadas" en Darfur por la milicia árabe Janjawid. Los congresistas piden además a la Casa Blanca que intervenga para poner fin a esa situación.

El texto señala que 130.000 refugiados han huido al vecino Chad y más de un millón se han visto obligadas a buscar refugio en otras zonas "por la violencia contra un grupo específico, basada en su identidad étnica". Paralelamente, los congresistas solicitan a la Administración de Bush que "considere seriamente la intervención de forma multilateral o incluso unilateral", apuestan por sanciones para quienes hayan tenido responsabilidades directas en las matanzas de Darfur y urgen a ayudar a los refugiados.

También el jueves, Powell presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución que apoya las sanciones contra Sudán en caso de que su Gobierno no procese a los líderes de la milicia árabe. "Las autoridades han respaldado a algunos janjawid y esto tiene que terminar. Lo que está ocurriendo en Sudán es una catástrofe, el número de muertos no deja de aumentar", señaló Powell.

ESPAÑA VENDIO ARMAS España exportó armas ligeras y munición a Sudán, país sumido en una gravísima crisis humanitaria, durante el año 2003 y principios de este 2004, violando el Código de Conducta de la Unión Europea, según han podido saber Amnistía Internacional (AI) y Greenpeace.