Decenas de iraquís, la mayoría de ellos milicianos del denominado Ejército del Mehdi, murieron en los enfrentamientos armados entre tropas de EEUU y radicales shiís que tuvieron lugar ayer en las ciudades de Kerbala, Nayaf y Diwaniya, ciudad donde se encuentra Base España.

Fuentes hospitalarias en Diwaniya, a 180 kilómetros al sur de Bagdad, admitieron que durante la noche habían contabilizado al menos 14 cadáveres y un número superior de heridos. La oficina de información de Base España confirmó que los enfrentamientos comenzaron de madrugada y duraron al menos dos horas. Los mismos portavoces negaron que los soldados españoles participasen en los enfrentamientos. "Sabemos que hay víctimas, y entre ellas podría haber civiles, pero la mayoría son guerrilleros del Ejército del Mehdi", dijeron.

En Kerbala, los combates se iniciaron sobre las 23.00 horas del martes (21.00 en España), cuando milicianos shiís dispararon varias granadas de mortero contra una base del Ejército búlgaro.

Según el general Eduard Gruszka, jefe de la brigada polaca en esa ciudad, un soldado estadounidense y diez rebeldes shiís resultaron muertos. En Nayaf se informó de la muerte de varias personas. Por otra parte, un rehén canadiense, secuestrado el pasado 28 de abril, fue liberado ayer en Bagdad.