Elizabeth Lauten, portavoz del congresista republicano Stephen Fincher, ha comunicado este lunes a la CNN su decisión de dimitir tras recibir este fin de semana una oleada de reproches por sus críticas en las redes sociales al modo en que vestían las hijas de Obama. Lauten hizo referencia a las ropas que lucían las hijas del presidente estadounidense, Sasha y Malia, de 13 y 16 años, respectivamente, cuando aparecieron en directo junto a su padre el pasado miércoles durante el tradicional indulto de dos pavos que tiene lugar en la Casa Blanca en la vigilia de Acción de Gracias.

La prensa comentó de forma simpática la actitud natural y el desinterés de las jóvenes durante la ceremonia, pero Lauten, la asistente del partido republicano, fue más allá y publicó en Facebook comentarios de desprecio sobre la vestimenta y la “falta de clase” de las adolescentes.

“Queridas Sasha y Malia: Entiendo que ambas estáis en aquellos horribles años de adolescencia, pero sois parte de la 'Primera Familia', tratad de demostrar un poco de clase.”, escribió Lauten, que en el mismo comentario les aconsejaba estar a la altura de la ocasión y actuar como si les importase estar en la Casa Blanca. “Vestid como si merecieseis respeto, y no como si estuviérais en un bar”, espetó la portavoz.

DEPARTAMENTO DE BUENOS EJEMPLOS

El comentario, según informa la BBC, continuaba con alusiones a Obama y a su mujer: “Es cierto que vuestra madre y vuestro padre no respetan demasiado sus posiciones, ni tampoco a la nación. Así que imagino que andáis escasas de ‘buenos ejemplos’”. Lauten borró el comentario poco después de publicarlo ante el torbellino de respuestas negativas en las redes sociales por sus intolerantes declaraciones sobre las menores. Ha pedido perdón públicamente por el comentario y ha declarado que “ha dedicado muchas horas de plegaria” a reflexionar sobre el acto y ha hablado con sus padres del tema. “Ahora veo más claramente cuán ofensivas fueron mis palabras”, ha dicho.

La portavoz republicana ha admitido haber “juzgado a las dos jóvenes” de una manera en la que no le habría gustado que la juzgasen a ella como adolescente. Sasha y Malia están entre las hijas presidenciales más jóvenes de los últimos años, y Obama y su mujer Michelle han procurado hasta el momento mantenerlas alejadas de la prensa.