La diputada somalí Saado Ali Warsame murió hoy tras ser tiroteada en Mogadiscio, lo que la convierte en el cuarto parlamentario asesinado durante este año en Somalia, informó a Efe la Policía.

El asesinato se produjo cuando un grupo de hombres armados atacó el vehículo en el que viajaba la parlamentaria y su conductor, que también murió en el tiroteo.

Saado Ali Warsame se convirtió en diputada en 2012, aunque también era reconocida en su país por ser una popular cantante.

Los atacantes consiguieron escapar tras el tiroteo y la Policía trabaja en su detención, según confirmó a Efe el jefe de la Policía, Mohamed Nuur Jagug, cuyas sospechas recaen sobre la milicia islámica Al Shabab.

Mogadiscio ha sufrido en los últimos meses una oleada de ataques con coches bomba y disparos contra políticos de alto nivel y representantes gubernamentales, todos ellos reivindicados por el citado grupo insurgente.

El último ocurrió el pasado 3 de julio, cuando el diputado Mohamed Mohamud Hayd murió tiroteado en el vehículo en el que viajaba.

Además, el pasado 22 abril el diputado Abdiaziz Isak Mursal también murió tras ser tiroteado cerca de su vivienda, y tan sólo un día antes, el también parlamentario Isaak Mohamed Riino fue asesinado en un atentado con coche bomba en Mogadiscio.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.