Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un bebé, y unas 30 resultaron heridas este martes al ser atropelladas en una zona peatonal de la localidad alemana de Tréveris (en el estado de Renania-Palatinado), según informó la policía de la población. El conductor del vehículo, un hombre de 51 años de nacionalidad alemana, fue detenido poco después de su recorrido mortal.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en el centro histórico de la ciudad, entre la basílica de Constantino y la famosa Porta Nigra, un vestigio de su pasado romano, cuando un Range Rover de color gris irrumpió a gran velocidad en una zona peatonal y comercial.

Centenares de metros

Durante varios centenares de metros, según explicaron varios testigos, el conductor atropelló a transeúntes, algunos de los cuales volaron por los aires, y arrasó puestos de los comercios aledaños. Tras el incidente, el conductor dirigió el vehículo hasta una calle adyacente, ya fuera de la zona peatonal, donde fue interceptado por varios vehículos de la policía. Apenas pasaron cuatro minutos desde el primer aviso hasta su arresto.

Por ahora las autoridades no han explicado si se trata de un accidente, un atentado o el ataque de una persona perturbada. Sin embargo, varios expertos han descartado en distintos medios alemanes que se trate de un accidente por el largo recorrido que hizo el vehículo por calles peatonales, y han coincidido en juzgar como intencional el múltiple atropello.

El sospechoso, al que varios medios identifican como Bernd W. y que circulaba solo, es vecino de una localidad cercana.

El suceso ha provocado una cascada de reacciones políticas. El alcalde de Tréveris, Wolfram Leibe, se mostró conmocionado en unas breves declaraciones ante los medios tras recorrer las calles afectadas, habló de "horror" y confirmó que una de las fallecidas era una menor.

La jefa del Gobierno del estado de Renania Palatinado, Malu Dreyer, se refirió a un "día horrible" al visitar a media tarde la ciudad y de "vidas arrancadas" en "un segundo" y destacó especialmente la muerte de "un bebé". Pidió además apoyo rápido para los damnificados.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo por su parte que los hechos de Tréveris son "estremecedores" y transmitió su apoyo, de parte de la cancillera Angela Merkel, a los familiares de las víctimas y a los heridos.

El precedente del 2016

Este incidente se produce en un contexto tenso en Alemania, donde la amenaza islamista se considera alta. En diciembre del 2016, un camión mató a 12 personas en Berlín. Fue el ataque yihadista más sangriento en el territorio alemán. Según cifras del ministerio del Interior, desde el 2019, las autoridades han abortado 17 atentados de este tipo que estaban en preparación.

El estado de Renania-Palatinado, donde se encuentra la ciudad de Trier (Tréveris, en alemán), es el único en toda Alemania que tiene la particularidad de hacer frontera con cuatro países: Luxemburgo, Bélgica, Francia y Suiza.