El Gobierno de Estados Unidos lamentó este viernes la muerte del expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), de quien resaltó su lucha incansable "por el bien" de todo el país.

"En nombre del Gobierno estadounidense y en el mío propio, expreso mis más sinceras condolencias a la familia y amigos del expresidente Belisario Betancur, y a todos los colombianos", manifestó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en un carta difundida en redes sociales.

Betancur falleció hoy a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba ingresado desde el jueves por un problema renal.

Whitaker calificó a Betancur como "un gran colombiano y paisa" que luchó "incansablemente por el bien de todo el país" y que "enfrentó las tragedias" creadas por el hombre y la naturaleza.

En este sentido, el diplomático se refirió a la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre por parte de un comando de la extinta guerrilla del M-19 que fue retomado a sangre y fuego por el Ejército, con un saldo de 94 muertos, decenas de heridos y once desaparecidos.

OJOS Y OÍDOS A LAS TRAGEDIAS

De igual forma, hizo alusión a la tragedia ocurrida una semana después en Armero cuando hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz, provocando un alud que arrasó esa ciudad dejando cerca de 25.000 muertos, en lo que es la peor tragedia natural de Colombia.

El embajador señaló además su intento de manera "íntegra y democrática" por buscar la paz por medio del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).

"Era amigo de los Estados Unidos y nos conoció bien, habiendo visitado nuestro país en 1952 como becario del Programa de Visitantes Líderes Internacionales", destacó Whitaker.

El diplomático destacó además la visita de Betancur como mandatario de Colombia en 1985, a la vez que compartió las palabras que el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, dio en esa oportunidad.