+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EEUU admite que queda un "número significativo" de resistentes en Faluya

 

Un soldado norteamericano recorre una calle desierta de Faluya. - Foto: AP

AGENCIASAGENCIAS 15/11/2004

Bagdad. – Las tropas de EEUU han proseguido esta mañana los combates contra los insurgentes en Faluya tras los bombardeos de la aviación de la pasada noche contra los barrios donde se han hecho fuertes los rebeldes.

Según las cadenas de televisión árabes, que han citado fuentes estadounidenses, el Ejército de EEUU ha bombardeado esta mañana barrios del sur de la ciudad con artillería y proyectiles de mortero.

Estas fuentes han agregado que aún "existe un significativo número" de insurgentes en el barrio de Shuhada, uno de los bastiones rebeldes que ha sido atacado con mayor intensidad en los últimos días.

Un comunicado del mando militar de EEUU ha informado de que "una unidad ha atacado a primera hora del 15 de noviembre un búnker en la zona sur despoblada de Faluya después de que las fuerzas multinacionales descubrieran un escondite subterráneo y varios túneles". Al parecer, los túneles conectaban con cuartos donde había diferentes tipos de armas, artillería antiaérea y munición.

Mientras, la Media Luna Roja iraquí espera a las puertas de la ciudad el permiso para entrar y atender a la población civil --unas 50.000 personas-- que decidieron permanecer en Faluya a pesar de la ofensiva estadounidense.

Los marines suman ya 38 muertos

El mando del Ejército de EEUU en Irak ha informado de que los soldados estadounidenses muertos en la toma de Faluya se elevan a 38, mientras que el número de heridos es de 275 cuando ya se llevan siete días de combates en la ofensiva lanzada contra esta ciudad.

No obstante, fuentes militares han precisado que tres de los fallecimientos no están relacionados directamente con los combates. Las mismas fuentes informaron ayer de que los insurgentes muertos durante los combates se elevan a 1.200.

Ataques y enfrentamientos en Baquba

El Ejército de EEUU ha atacado por tierra y aire la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad, después de que insurgentes y fuerzas de seguridad iraquís mantuvieran enfrentamientos, que han causado al menos 20 muertos entre los guerrilleros, según un oficial norteamericano.

Entre 80 y 85 resistentes se encuentran todavía en la zona, ha afirmado el sargento Steve Johnson.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla