La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, aseguró este domingo que Rusia cometería un "grave error" si decide enviar tropas a Ucrania, y opinó que el destituido presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, "perdió enormemente su legitimidad" antes de ser apartado del poder por el legislativo.

Rice, la principal asesora en política exterior del presidente de EEUU, Barack Obama, respondió a una pregunta en una entrevista sobre un posible escenario en el que Rusia decidiera intervenir militarmente en Ucrania para forzar la formación de un Gobierno más afín a sus intereses. "Eso sería un grave error. No está en los intereses de Ucrania, o de Rusia, ni de Europa o los Estados Unidos ver cómo se divide ese país. No está en el interés de nadie ver cómo la violencia vuelve o la situación se descontrola", dijo Rice a la cadena NBC News. "No hay una contradicción inherente (...) entre una Ucrania que tiene lazos culturales e históricos con Rusia y una Ucrania moderna que quiere integrarse más de cerca con Europa. Esto no tiene por qué ser incompatible", agregó la asesora.

Estados Unidos ha intensificado sus contactos con Rusia a lo largo de la crisis política en Ucrania, un país de importancia geoestratégica para ambos pero que Obama ha asegurado que no quiere utilizar como "tablero de ajedrez" para revivir tensiones propias de la Guerra Fría.

Ucrania depende de Rusia para la mayor parte de su suministro de gas y petróleo, y sufre además un grave endeudamiento que Yanukóvich trató de solucionar al firmar, el pasado diciembre, un acuerdo por el que Moscú se comprometía a proporcionar 15.000 millones de dólares en préstamos al Gobierno ucraniano y a reducirle el precio del carburante.

Rice reconoció hoy que la economía ucraniana es "muy, muy frágil" y aseguró que Estados Unidos "tendrá un papel" a la hora de encaminar el país hacia la recuperación, si bien el protagonista en cualquier acuerdo debe ser el Fondo Monetario Internacional. La asesora ofreció la primera reacción directa de EEUU a la destitución de Yanukóvich por la Rada (Legislativo), ahora controlada por la oposición proeuropea, tras tres meses de protestas antigubernamentales en la calle, y dejó claro que la Casa Blanca no respalda sus denuncias de que ha sido víctima de un golpe de Estado.

"Ha perdido enormemente su legitimidad, a pesar de que originalmente fue elegido democráticamente, al volverse contra su pueblo, utilizar la violencia en las calles contra los manifestantes pacíficos y al despreciar la voluntad del pueblo ucraniano", indicó Rice. Tras la destitución del mandatario el sábado, la Casa Blanca se limitó a indicar que los acontecimientos recientes en Ucrania "pueden llevarnos más cerca del objetivo" de poner fin a la crisis.

El senador republicano John McCain se refirió también este domingo a la situación en Ucrania y aseguró asimismo que una partición del país sería "totalmente inaceptable". "Ellos (los ucranianos) quieren ser occidentales. No quieren ser orientales", dijo McCain en la cadena CBS News.

El senador aseguró que ha hablado con varios líderes ucranianos, incluida la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que ayer fue liberada de prisión, y están "entusiasmados" con la partida de Yanukóvich pero son conscientes de lo difícil que será reconstruir el país. McCain añadió que, si él fuera el presidente ruso, Vladímir Putin, "estaría nervioso" por la marcha de su aliado Yanukóvich y lo que eso representa para su influencia en Ucrania.