El día después de que la organización Human Rights Watch presentara un informe en el que afirma que al menos 11 detenidos de Al Qaeda en manos de EEUU han desaparecido al más puro estilo de las dictaduras latinoamericanas, el diario israelí Haaretz publicó ayer que la CIA mantiene en Jordania una cárcel secreta en la que están encerrados estos prisioneros, entre ellos los principales líderes de la organización que dirige Osama bin Laden detenidos desde la guerra de Afganistán.

Citando "fuentes de espionaje internacionales" involucradas en los interrogatorios de los detenidos, Haaretz afirma que la cárcel está en un lugar desconocido de Jordania, que tiene la autorización del reino hachemí y que puede ser una instalación de los servicios de espionaje jordanos o una base secreta. El hecho de que los prisioneros se encuentren fuera del territorio estadounidense permite utilizar métodos de interrogatorio prohibidos en EEUU. Una fuente de la seguridad jordana negó la información de Haaretz , subrayando que no tiene "ninguna base".

Según el diario israelí, entre los 11 detenidos están Jalid Sheij Mohamed, considerado el jefe de operaciones de Al Qaeda y número tres de la red terrorista.

Esta información deja en una posición muy delicada a Jordania, un aliado clave para EEUU que ya se encontraba en el punto de mira de los islamistas por su apoyo a la guerra de Irak.