Tres palestinos murieron por disparos del Ejército de Israel tras cruzar desde Gaza a Israel y lanzar explosivos hacia las tropas, declaró a Efe un portavoz militar.

"Tropas del Ejército identificaron a tres sospechosos cruzando el cerco de seguridad desde el sur de Gaza hacia Israel", informó un comunicado castrense, que agregó que cuando las tropas llegaron al lugar y cercaron el área "los sospechosos lanzaron una granada o dispositivo explosivo" ante lo que respondieron abriendo fuego.

Aumentan los conflictos

El Ejército, que confirmó la muerte de los tres palestinos, notificó a las comunidades israelíes de la zona que habían "neutralizado el peligro". Este incidente se da en el marco de un relativo incremento de la tensión en la zona fronteriza en los últimos días por el lanzamiento de globos desde Gaza cargados con artefactos explosivos, dos de ellos durante el día de hoy.

Además, la semana pasada cuatro proyectiles fueron lanzados desde la Franja, los primeros en tres semanas y que fueron seguidos por un ataque de represalia israelí contra objetivos del movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave desde 2007 y al que Israel responsabiliza de los ataques que se generan desde allí.

Una tregua duradera

Episodios esporádicos de violencia se producen desde que se alcanzara el alto el fuego el pasado 16 de noviembre, tras la última escalada militar en la que murieron 36 palestinos, 20 de ellos civiles y 16 milicianos.

Mientras, Egipto y la ONU median para lograr una tregua de larga duración entre Israel y Hamás, que controla Gaza desde 2007, año en el que comenzó el férreo bloqueo israelí del enclave donde viven dos millones de personas.