El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este martes de "montaje inmoral" y "ataque odioso" contra él la filtración de una supuesta conversación telefónica comprometedora entre el mandatario y su hijo. En la grabación se escucha al que parece ser Erdogan aconsejando a su hijo que se deshaga de una gran cantidad de dinero guardado en casa.

La filtración ha provocado que la oposición exija la dimisión del Gobierno. Pero el primer ministro turco ha asegurado que la grabación es falsa. "Lo que se ha hecho constituye un ataque odioso contra el primer ministro de Turquía", ha asegurado Erdogan en una arenga ante los diputados del Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) que él dirige.

Sin citarlo expresamente, Erdogan ha acusado una vez más al predicador musulmán Fethullah Gülen de estar detrás de los que ha calificado de "pieza de teatro inmoral". Gülen encabeza desde el exilio en EEUU un poderoso e influyente grupo opuesto a Erdogan.

La grabación refleja, supuestamente, una conversación en la que Erdogan aconseja a su hijo Bilal no almacenar dinero en casa y éste señala que solo guarda "una pequeña suma" equivalente a 30 millones de euros. La conversación supuestamente habría tenido lugar poco después de que la policía registrara, el 17 de diciembre pasado, las casas de los hijos de dos ministros y se incautara de grandes sumas de dinero dentro de una operación anticorrupción.