EL INFORME DEL JUEZ HUTTON PONDRA FIN A UN ESCANDALO QUE SURGE DE UN INFORME DEL GOBIERNO DE BLAIR SOBRE LA SUPUESTA AMENAZA IRAQUI

El dosier El 24 de septiembre del 2002, el primer ministro británico, Tony Blair, hace público un informe en el que afirma que Sadam Husein puede desplegar armas de destrucción masiva en 45 minutos.

La BBC El periodista Andrew Gilligan informa, citando una "fuente anónima", que Blair exageró la amenaza para justificar la guerra y acusó al exdirector de Comunicación de Blair, Alastair Campbell, quien dimitió.

La filtración El Ministerio de Defensa hace público que uno de sus empleados habló sin autorización con Andrew Gilligan, y el nombre del científico David Kelly se filtra a la prensa. Ante una comisión de investigación parlamentaria, el experto en armas reconoce que habló con Gilligan, pero niega ser su principal fuente de información.

El suicidio El 17 de julio, Kelly se corta las venas.

La investigación El 1 de agosto, el juez Hutton inicia una investigación sobre "las circunstancias que rodearon la muerte de Kelly". Tony Blair, y el ministro de Defensa, Geoff Hoon, han declarado como testigos. El fallo del magistrado puede tener consecuencias políticas. Blair ha sido acusado de autorizar la filtración a la prensa del nombre de Kelly. A Hoon se le reprocha no haber protegido al científico.