+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL futuro de europa

España quiere presidir a los socialistas del Parlamento Europeo

La delegación del PSOE es una referencia en la Eurocámara

 

Sánchez, ayer, con Donald Tusk en la Moncloa. - JOSÉ LUiS ROCA

SILVIA MARTÍNEZ
07/06/2019

Con 20 escaños, el partido que lidera Pedro Sánchez se ha convertido en la delegación socialista de referencia en el Parlamento Europeo, por delante de la hasta ahora poderosa delegación alemana que, con 16 escaños, se ha visto relegada a la tercera plaza, por detrás incluso de la italiana que contará con 18 miembros durante la nueva legislatura. Una situación que ha llevado a la eurodiputada española, Iratxe García, número dos de Josep Borrell en la lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas, a dar un paso al frente y presentar su candidatura para presidir el grupo de los Socialistas y Demócratas.

En los últimos años la presidencia de este grupo, el segundo de la Cámara por detrás del Partido Popular Europeo (PPE), ha estado en manos del alemán Udo Bullman. Los malos resultados cosechados por el SPD alemán y la crisis interna de este partido han reducido, sin embargo, sus opciones de repetir en el cargo. Lo contrario que le ha ocurrido a la delegación socialista española cuya influencia se ha visto reforzada tras las elecciones europeas del 26-M. Es en este contexto en el que García ha decidido dar un paso al frente. «Ha estado hablando estos días con todas las delegaciones y la cosa ha ido muy bien», explican fuentes del grupo sobre los contactos que ha mantenido.

García presentará su proyecto a sus compañeros en los próximos días y pondrá el acento en la necesidad de mantener un liderazgo socialdemócrata sólido en un momento crucial para la UE. «Si queremos seguir avanzando en el proyecto europeo tenemos que hacer realidad una Europa más social, más diversa, más feminista, más solidaria y más ecologista. Y eso solo lo podemos hacer los socialdemócratas», defiende García.

El plazo para presentar candidaturas se cierra el próximo 12 de junio y la votación por la presidencia tendrá lugar seis días más tarde, el 18 de junio en que se constituirá el grupo, el segundo más importante de la Eurocámara y que, según los datos provisionales, contará con 153 escaños por detrás del PPE (180) pero por delante de los liberales (106) y los Verdes/ALE (73). Iratxe García fue elegida por primera vez eurodiputada en 2004. En esta última legislatura ha sido portavoz y presidenta de la delegación española y presidenta de la comisión de derechos de la mujer e igualdad de género. Desde diciembre del año pasado es además vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo. Pedro Sánchez se reunió ayer en la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para hablar de nombramientos.