La decisión de seis comisarios europeos, incluido el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de abandonar temporalmente sus puestos para participar activamente en la campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo ha desorganizado el Ejecutivo comunitario y ha obligado a la institución a un precipitado reajuste de responsabilidades.

Rehn será el primero en dejar sus responsabilidades el 7 de abril en pleno proceso de verificación de los déficits públicos y de examen de los programas de reformas y de estabilidad presupuestaria que cada país debe presentar antes de fin de mes. Su cartera clave será asumida temporalmente por el comisario de Transportes, Siim Kallas.

El resto de comisarios: Viviane Reding (Justicia), Antonio Tajani (Industria), Janez Lewandowski (Presupuesto), Neven Mimica (Consumidores), Maros Sefcovic (Administración), dejarán sus puestos el 17 de abril.

El comisario de Comercio, Karel De Gucht, también figura en las listas electorales, pero ha asegurado que no participará en actos políticos, por lo que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le permite seguir en su puesto. Los comisarios volverán a reincorporarse el 26 de mayo, aunque si salen elegidos eurodiputados dejarán definitivamente su puesto el 30 junio.