El Gobierno ha recordado al senador de Compromís Carles Mulet que la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen está amparada por una petición formal del Gobierno legítimo de este país y por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de manera que no está sometida a ningún embargo internacional de armas.

No obstante, también afirma que "se están teniendo en cuenta los recientes informes de las Naciones Unidas, y muy especialmente" el relativo al bombardeo de la ciudad de Dahian que causó la muerte a decenas de niños.

El Gobierno no aclara, sin embargo, quién está teniendo en cuenta esos informes --si el propio Ejecutivo o la comunidad internacional-- y con qué fines. La respuesta está fechada el pasado miércoles 31 de octubre.

En ella, el Gobierno "lamenta la muerte de civiles inocentes y reclama el respeto absoluto al Derecho Internacional Humanitario" y recuerda que así lo manifestó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el 13 de agosto, precisamente a raíz de aquel bombardeo.

INVESTIGACIÓN INTERNA

También recuerda que, a raíz del bombardeo del 9 de agosto, la coalición anunció "una investigación interna para determinar las circunstancias en las que se produjo el ataque calificado de error, que incluya una redefinición de los términos de combate y mediante el establecimiento de mecanismos creíbles de verificación".

El Gobierno también reitera al senador que en España son la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) y la Secretaría de Estado de Comercio los que analizan de manera completa las operaciones a Arabia Saudí, teniendo en cuenta Tratado sobre Comercio de Armas, los ocho criterios de la Posición Común europea y los criterios del Documento OSCE sobre armas pequeñas yarmas ligeras.

En el estudio de solicitudes, prosigue, se evalúa muy especialmente el cumplimiento de los criterios 2 (respeto a los derechos humanos), 3 (situación interna), 4 (situación regional) y 7 (riesgo de desvío) de la citada Posición Común, y que no se autoriza "ninguna operación de la que no se cumplan estrictamente estos criterios".

GOLPE DE ESTADO

Además, añade que a raíz del golpe de Estado que tuvo lugar en Yemen en el 2014 y la intervención en la Coalición de la Liga Árabe, se reforzaron las garantías de uso final en las exportaciones a Arabia Saudí, así como para los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, "exigiéndose el compromiso de no utilización fuera de su territorio".