Funcionarios y trabajadores del sector privado de Grecia han dado inicio este miércoles a 24 horas de huelga general, la primera del año, para reiterar su disconformidad con las políticas de austeridad impuestas por sus acreedores, entre ellos Alemania cuya cancillera, Angela Merkel, visita Atenas este viernes.

La huelga, convocada por el sindicato privado de la Confederación General de los Trabajadores Griegos (GSEE) y su homóloga pública, la Confederación de Funcionarios (ADEDY), afecta particularmente a escuelas, farmacias, y hospitales, que están funcionando bajo mínimos, y sobre todo al sector del transporte marítimo.

Disconformes con las reformas

Los manifestantes se concentrarán este mediodía ante el Parlamento, donde se espera que acudan miles de personas para protestar contra "las políticas de vía muerta que han exprimido a los trabajadores", según un comunicado de la GSEE. "Han hecho nuestra vida miserable", ha denunciado el sindicato, disconfome con las reformas pactadas por el Gobierno y la troika, que recogen un amplio paquete de medidas como despidos, privatizaciones y liberalización de mercados.

Merkel y el primer ministro griego, Antonis Samaras, discutirán el viernes el lento proceso de recuperación de la economía griega. En este sentido, el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, ha asegurado esta semana que no hay prisa para que el país regrese a los mercados de deuda, ya que tiene cubiertas su necesidades de financiación para los próximos doce meses.