El periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz, que había sido secuestrado por varios desconocidos el pasado miércoles, ha aparecido este martes sin vida, han informado fuentes oficiales. Jiménez, que vivía en el estado oriental de Veracruz, cubría información policial para los diarios Notisur y Liberal del Sur.

El procurador de justicia (fiscal) de Veracruz, Amadeo Flores, ha indicado en rueda de prensa que el cadáver del periodista ha sido hallado junto con los cuerpos de otras dos personas en fosas clandestinas en el municipio de Las Choapas.

El cuerpo del periodista ha sido "identificado plenamente" por los dictámenes periciales, ha apuntado el funcionario, quien ha agregado que el móvil del crimen fue una "venganza personal".

El hallazgo de los cadáveres fue posible tras la detención el lunes de José Luis Márquez Hernández en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos (Veracruz), en momentos en que se disponía a abandonar el Estado.

Según el fiscal, Márquez admitió "haber participado en los hechos que condujeron a la desaparición y posterior homicidio de Gregorio Jiménez" y reveló que la dueña de un bar, identificada como Teresa de Jesús Hernández Cruz, contrató a "un grupo de sicarios para que lo sustrajeran de su domicilio y le dieran muerte" debido a "diferencias personales".

Hallazgo de tres cadáveres

Dicha versión fue confirmada con el hallazgo de los cuerpos de tres personas dentro de dos fosas en una casa de seguridad en el municipio de Las Choapas, ha añadido Flores.

El detenido señaló a otras personas que presuntamente participaron en los hechos, lo que permitió la captura de cuatro sospechosos más, incluida la dueña del bar. El procurador ha indicado que aún están en la búsqueda de otros presuntos responsables de estos y otros delitos cometidos en la zona, por lo que la investigación sigue abierta.

Sobre los otros dos cadáveres encontrados en las fosas, ha dicho que uno de ellos ha sido identificado como Ernesto Ruiz Guillén, mientras que del tercero aún se desconoce su identidad.

El más peligroso de América Latina

Del 2011 a la fecha han sido asesinados 10 periodistas en Veracruz, al menos tres figuran como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el Estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas.

Con 87 periodistas asesinados desde el 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión.