Con la participación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la primera etapa de las elecciones municipales palestinas tuvo lugar el jueves en 26 ayuntamientos de Cisjordania. Por primera vez en 28 años, 143.000 palestinos han sido convocados para emitir su voto en un plebiscito de esta índole, al que se presentaron 887 candidatos, 139 de ellos, mujeres. La cita electoral, que se inició a las 7 de la mañana hora local, fue observada como el primer pulso entre Al Fatá y Hamás, organización que boicoteó las presidenciales de 1996.

La jornada fue considerada como un ensayo general de las presidenciales del próximo 9 de enero, y su desarrollo fue vigilado por un millar de agentes palestinos armados, autorizados por Israel. Estas elecciones pretenden renovar los 326 concejos municipales de los territorios palestinos, y significan "un primer paso para la construcción de las instituciones del futuro estado democrático", según señaló el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, tras haber depositado su voto en la sede de Abú Dis, cerca de Jerusalén. Qurei aprovechó la ocasión para criticar el número de controles que tuvo que atravesar desde la sede gubernamental en Ramala y se mostró escéptico acerca de los obstáculos que serán retirados para las presidenciales.

El Movimiento de la Resistencia Islámica justificó su participación en las elecciones municipales. "Hamás apoya un cambio global, tanto de sangre como de caras. Los cambios deben ser globales e incluir a la sociedad palestina", afirmó, tras criticar que la consulta se desarrollara por fases, la última posterior a las presidenciales.

CRITICAS A BLAIR Por otra parte, Qurei rechazó con vehemencia la agenda de la conferencia de Londres y las declaraciones realizadas el martes por el primer ministro británico Tony Blair. Blair aseguró que la conferencia de Londres "habilitará" a los palestinos para participar en el proceso de paz, una vez dotados con las instituciones democráticas necesarias para convertirse en "verdaderos socios para la paz". El líder palestino respondió: "Nosotros ya estamos habilitados, como demostramos en pasadas negociaciones en condiciones difíciles".