Toda ayuda es poca para resolver el misterio del avión de Malaysa Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo. La empresa estadounidense de imágenes por satélite DigitalGlobe permite a los internautas examinar una de las áreas del golfo de Tailandia donde puede estar la aeronave en la que viajaban 239 personas a bordo.

En los tres días que la operación lleva funcionando dentro del portal de 'crowdsourcing' --colaboración en el análisis de datos--www.tomnod.com, se ha recibido una oleada de voluntarios que se han prestado a examinar un área de más de 3.000 kilómetros cuadrados del mar de China Meridional, frente a la costa vietnamita.

Colaboración de todo tipo

DigitalGlobe decidió reorientar algunos de sus satélites para fotografiar la zona donde se supone que desapareció el vuelo MH370, del que 40 barcos y 24 aviones de una decena de países todavía no han hallado rastro este miércoles, tras casi cinco días de búsqueda.

Los internautas pueden examinar cuadrantes con una resolución de 50 centímetros por píxel en busca de restos del avión Boeing 777-200, de balsas salvavidas o rastros de combustible, que pueden marcar para que otros usuarios o expertos en la materia los analicen.

Desde que ha comenzado la iniciativa, los participantes han puesto unas 400.000 marcas de lo que creen que pueden ser restos dejados por el avión, en el caso de que se hubiera estrellado en esa zona del golfo de Tailandia.

Foros de opinión

Estos hallazgos, que podrían resolver la desaparición del aparato, han generado foros y comentarios por internet, en los que se analizan todo tipo de suposiciones, aunque por el momento ninguna pista parece concluyente.

DigitalGlobe tiene previsto añadir nuevos cuadrantes de la zona de búsqueda y transmitir a las autoridades cualquier señal relevante de manera inmediata.

Según los investigadores malasios, el avión pudo haber cambiado de rumbo 50 minutos después de despegar de Kuala Lumpur y dirigirse hacia el sudoeste hasta desaparecer sobre el estrecho de Malaca, muy lejos del lugar donde desde un principio se ha centrado la búsqueda.