El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar y dar los "pasos necesarios" para que quede claro que su programa atómico seguirá siendo exclusivamente pacífico.

"Esperamos ser capaces de llevar a cabo pasos concretos en el siguiente encuentro, con el fin de finalizar un acuerdo. Un acuerdo que llevará algún tiempo alcanzar", explicó el ministro a los medios en relación a la reunión del 17 de marzo, en la que volverá a sentarse a negociar directamente con las grandes potencias.

Zarif ha encabezado la delegación iraní que durante los tres últimos días ha negociado con las grandes potencias del Grupo 5+1 cómo avanzar hacia un acuerdo que permita asegurar que el programa atómico iraní es pacífico.

"Ya hemos establecido una primera fase de la negociación, de cinco meses, que podría ser extendida otros seis meses", indicó Zarif.

Zarif y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que negocia en nombre del G5+1 (Rusia, EE.UU., China, Reino Unido y Francia, más Alemania), anunciaron hoy en Viena un plan de trabajo para continuar negociando los próximos meses y quedaron en reunirse de nuevo el 17 de marzo.

El ministro iraní insistió en que el único foco de la negociación es el asunto nuclear, en una referencia al deseo de las grandes potencias de que en las discusiones se toquen otros asuntos, como el programa de misiles balísticos o la limitación de la capacidad del programa atómico.

Zarif aseguró que así quedó acordado el pasado noviembre cuando se pactó con el G5+1 un plan de acción de seis meses, durante el que Teherán se compromete a paralizar sus actividades nucleares más polémicas y las grandes naciones a suspender algunas de las sanciones económicas impuestas al país.