El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvam Shalom, acusó ayer a la Unión Europea (UE) de animar a los palestinos a no combatir el terrorismo, con su voto a favor de la resolución contra el muro en la Asamblea General de la ONU. En una rueda de prensa con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, Shalom reiteró la "profunda decepción de los israelís" por el voto europeo en la ONU.

No ha tenido una bienvenida cálida Solana en esta visita a Israel. Shalom no tuvo reparo en criticar abiertamente ante los periodistas al mandatario europeo, porque la UE apoyó una resolución basada en el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya, que declaró "ilegal" el muro. Solana repitió varias veces que todos los países europeos apoyan el derecho de Israel a defenderse y que la UE no es antiisraelí, pero que el trazado del muro viola el derecho internacional porque discurre por territorio ocupado.

En esta visita, Solana ha complacido al Gobierno de Ariel Sharon y no tiene previsto entrevistarse con ningún líder palestino. Es más, Solana le echó una mano al cuello al presidente palestino, Yasir Arafat, al sugerir que la UE podría "replantearse" su apoyo al rais si el primer ministro, Ahmed Qurei, deja su cargo.

SEGURIDAD En Ramala, el diputado palestino Imad Faluji afirmó tras entrevistarse con Arafat que el líder palestino ha accedido a entregar a Qurei todo el poder sobre las fuerzas de seguridad. Según el diputado, Arafat cederá el control de la policía y la seguridad preventiva pero retendrá la poderosa seguridad general.

Mientras, en Gaza una multitudinaria manifestación exigió reformas en la ANP. Poco después, un coche estalló en el barrio de Zeitun, matando a dos personas. Fuentes palestinas informaron de que un helicóptero bombardeó el vehículo, un extremo que Israel no confirmó. Estas mismas fuentes añadieron que los fallecidos eran de la Yihad.