Israel ha decidido poner fin a la operación 'Margen protector' en Gaza sin negociar un acuerdo con el movimiento islamista Hamás ni aceptar más treguas. Así lo han anunciado este sábado fuentes del Gobierno de Benjamín Netanyahu, el día después de que Tel-Aviv diera por rota la tregua de 72 horas pactada con los islamistas. Ambas partes se han acusado del fracaso del alto el fuego y en las últimas horas el Ejército israelí ha intensificado los ataques, especialmente en la zona de Rafah, en busca de un soldado desaparecido el viernes y que Israel sostiene que ha sido secuestrado por Hamás. Las milicias, sin embargo, aseguran que no han apresado al soldado. Los 20 días de ofensiva en Gaza han dejado 1.674 muerto y unos 9.000 heridos.

La operación, sin embargo, podría estar cerca del final. Dos cadenas de televisión israelís han informado de que han visto a fuerzas terrestres del Ejército hebreo empezar a retirarse de Gaza, poco después de que fuentes militares aseguraran que estaban cerca del objetivo de destruir todos los túneles de Hamás.

Israel no negociará en El Cairo

La decisión de llevar hasta el final la operación contra la infraestructura militar de Hamás en la franja la ha tomado el minigabinete para asuntos de seguridad en una reunión celebrada a última hora del viernes y en la que sus miembros resolvieron que Israel no buscará un acuerdo con Hamás para poner fin a las hostilidades sino que actuará por propia iniciativa en el momento que considere que ha cumplido todos sus objetivos.

Las mismas fuentes también han informado de que Israel no enviará a ninguna delegación a las negociaciones que trata de sacar adelante El Cairo para poner fin a las hostilidades.

"Ya hemos visto lo que es negociar con Hamás en los últimos seis alto el fuego. No vamos también a premiarles con un acuerdo", ha dicho una fuente de la oficina del primer ministro al descartar un posible pacto con el movimiento islamista, a través de Egipto, por el que se pueda llegar a levantar el bloqueo de siete años a la franja.

Destrucción de túneles

En su lugar, Israel terminará la operación cuando lo considere oportuno---según analistas del Canal 10, en los próximos días-- y confiará su seguridad en el efecto de "disuasión" que haya conseguido con la ofensiva militar. "Si creemos que hemos conseguido la suficiente disuasión (para que Hamás deje de disparar) nos iremos sobre la base de que la calma será retribuida con calma", explicó a la edición digital del diario 'Haaretz' una fuente del Gobierno israelí. Y agrega que: "Si no se ha conseguido ese (efecto) de disuasión seguiremos la operación, o nos iremos (de allí) y seguiremos presionando mediante ataques aéreos".

En 26 días de ofensiva Israel ha lanzado más de 4.000 ataques aéreos en Gaza, sin que con ello haya mermado la capacidad de Hamás de disparar cohetes contra sus centros urbanos.

Una alta fuente de seguridad ha explicado a un reducido grupo de periodistas que en las últimas tres semanas y media el número de cohetes a disposición de las milicias se ha reducido a un tercio, de alrededor de 9.000 a unos 3.000. Sobre los túneles que cruzan de Gaza a Israel, que han causado numerosas bajas al Ejército, ha indicado que se está terminando la destrucción de los más de treinta encontrados.