El Consejo de Ministros de Italia ha prorrogado este viernes la prohibición de desplazamientos entre regiones y provincias autónomas, salvo por causas necesarias, hasta el 25 de febrero como medida de prevención para evitar la propagación de los contagios.

El Gobierno italiano informó de que la prohibición quedará prorrogada a todos los efectos salvo por necesidades laborales comprobadas, situaciones de necesidad o motivos de salud. Estará permitido, como hasta ahora, el regreso a la propia residencia o domicilio.

El Gobierno italiano decretó la limitación de la movilidad entre regiones el pasado diciembre, con la intención de evitar contactos y la propagación del virus que derivara en una tercera ola a partir de enero de 2021. El país transalpino ha rebasado este viernes el umbral de los 93.000 fallecidos a causa del virus, mientras que se acerca ya a las 2,7 millones de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia.

Último Consejo de Ministros

En concreto, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias italianas, durante la jornada se han constatado 316 fallecidos y 13.908 nuevos positivos. Así, el cómputo global de Italia ha ascendido hasta las 93.045 víctimas mortales y los 2.697.296. Con 305.619 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas, la tasa de positividad se ubica en el 4,5%.

La decisión de mantener la prohibición se ha tomado en el último Consejo de Ministros del primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, que presentó su dimisión ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, el 26 de enero tras constatar la falta de apoyos de su Ejecutivo. Mattarella ha encargado al expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi que intente formar una nueva mayoría para dirigir el país.