El responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, presentó ayer a los ministros de Exteriores de los 25 los ejes de su plan de acción para salvar el proceso de paz de Oriente Próximo. El plan, que obtuvo el respaldo del Consejo de Ministros de la Unión Europea, detalla las medidas a adoptar a corto plazo sobre el refuerzo de la seguridad, reformas en la Administración palestina, celebración de elecciones y recuperación económica del territorio.

El objetivo de plan es apuntalar la creación de un estado palestino viable económica y políticamente, aprovechando la retirada israelí de Gaza.

En materia de seguridad, Solana propone un programa europeo de asistencia en colaboración con Egipto para reformar la policía palestina, según el documento al que tuvo acceso este diario. El plan exige a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una acción efectiva para impedir toda actividad terrorista, el reforzamiento del poder del Ministerio del Interior y las reformas necesarias para asegurar un sistema policial único. Se requiere a Israel que se abstenga de cualquier acción que pueda debilitar a la ANP. El plan impulsará la celebración de elecciones locales, promoverá una estrategia de desarrollo y reclamará a Israel la devolución del dinero y los impuestos confiscados a la ANP.