SALAH ABDELRAZAK, EL DIRECTOR DE INFORMACION DE LA WAQF SHII, AUTORIDAD QUE ADMINISTRA LOS BIENES RELIGIOSOS, EXPLICO AYER QUE HAY EN EL MAUSOLEO Y A QUE SE DEBE QUE LA ENTREGA DE LAS LLAVES SEA UN ASUNTO TAN COMPLICADO.

Las llaves Cuando se habla de las llaves del mausoleo, se está hablando de un juego que incluye las que abren las cinco puertas exteriores del templo, pero también las cajas fuertes donde se guardan los regalos que los fieles han hecho desde que se creó, en el año 977.

Los tesoros El mausoleo tiene tesoros que la Waqf se ha encargado de registrar todos estos siglos. Entre ellos hay coronas, piedras preciosas, candelabros, vasos de oro y plata, tapices e incunables del Corán.

Los guardianes En el año 1845, la Marjaya (dirección religiosa shií) decidió nombrar a la familia Al Rufai, una de las más antiguas de Nayaf y que desciende de Mahoma, como guardiana del mausoleo. El primero en poseer las llaves fue Mohamed Reza al Rufai y él las traspasó a sus descendientes.

Robo de las copias Un colaborador de Sadr, según Abdelrazak, robó hace cinco meses una copia de las llaves a un ayudante del guardián actual, Raduan al Rufai. Raduan vive en un lugar desconocido de la ciudad de Bagdad para evitar acabar como su primo Haidar, al que sustituyó en el cargo de vigilante y que fue asesinado en el mausoleo el año pasado.