+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ayuda diplomática

Leopoldo López agradece a España su solidaridad con Venezuela

El polémico líder opositor venezolano dio las gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y al pueblo español por el papel que han jugado en la crisis venezolana

 

El líder opositor venezolano Leopoldo López. - AP

EL PERIÓDICO
03/05/2019

El líder opositor venezolano Leopoldo López agradeció al Gobierno de España su solidaridad con Venezuela y reiteró que se encuentra en la residencia del embajador español como huésped, condición en la que aseguró, se piensa mantener.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Gobierno de Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español que ha sido muy solidario con Venezuela", dijo López a los periodistas a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, en la que permanece en condición de huésped.

ORDEN DE CAPTURA

López ha dicho que se mantiene en la residencia del embajador español porque, de lo contrario, las autoridades volverán a enviarlo a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas y donde permaneció dos años.

El opositor además apuntó que sus declaraciones no comprometen al Gobierno de España y remarcó que su estado en la residencia diplomática es de "huésped". Entretanto, el Gobierno español afirmó en un comunicado que no tiene intención de entregar a López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

LOS CONFLICTOS CON MADURO

López, que el martes pasado burló la condena de casi 14 años de prisión que cumplía en su domicilio acusado de los hechos violentos durante las protestas antigubernamentales de 2014, acompañó el efímero levantamiento militar encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, contra el mandatario Nicolás Maduro.

Ese mismo día también participó en las manifestaciones en el bastión opositor caraqueño de Altamira, pero al caer la tarde se trasladó hasta la residencia del embajador de España, luego de ingresar y abandonar la de Chile. Tras estos hechos, un tribunal caraqueño ordenó capturar a López "por violar flagrantemente" su detención domiciliaria que cumplía desde hace tres años.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países. En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.