El jefe del Gobierno prorruso de la república autónoma ucraniana de Crimea, Serguéi Axiónov, prometió hoy que las autoridades crimeas librarán una lucha sin cuartel contra la corrupción.

"Conocemos todos los esquemas de la corrupción y no nos será difícil desbaratarlos", dijo Axiónov en Simferópol, la capital autonómica, en declaraciones a la recién creada agencia local Criminform.

El primer ministro crimeo, al que el Gobierno central de Ucrania la niega toda legitimidad, indicó que a los miembros de su Gabinete se les ha advertido de que serán destituidos sin miramientos si reciben incluso un céntimo de manera ilegal.

"Lucharemos sin dar cuartel contra aquellos que extorsionen a los crimeos, independientemente de que sean amigos, camaradas o conocidos", enfatizó.

El Legislativo de Crimea aprobó ayer una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada por la consulta popular convocada para el próximo domingo, que ha sido declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60% de rusos, un 25% de ucranianos y un 12% de tártaros.