El nuevo primer ministro de Francia, Manuel Valls, dedicará este martes a las consultas para formar nuevo Gobierno, dos días después del varapalo electoral sufrido por los socialistas en las municipales. Todo apunta a que la composición del Ejecutivo francés quedará cerrada hoy mismo y que se hará pública el miércoles por la mañana, antes de que el presidente, François Hollande, viaje a Bélgica para una minicumbre sobre África. Se da por hecho que entre los nuevos ministros estará Ségolène Royal, expareja de Hollande, y madre de sus cuatro hijos y excandidata del PS a las presidenciales del 2007.

"Es momento de abrir una nueva etapa", subrayó Hollande el lunes al dar a conocer el nombre del nuevo inquilino del palacio de Matignon. Los Verdes, socios de los socialistas en el Gobierno, le han tomado la palabra y sus ministros Cecile Duflot (al frente de Vivienda hasta ahora) y Pascal Canfin (Desarrollo) han abandonado sus cargos al considerarse incompatibles con Valls. Ambos han afirmado que Valls no es "la respuesta adecuada a los problemas de los franceses".

Este martes a las 15.00 horas tendrá lugar el traspaso de poder entre el primer ministro saliente, Jean-Marc Ayrault, y Valls. Para el nuevo primer ministro, la de hoy será una jornada de consultas. Según los analistas, Royal podría hacerse cargo del Ministerio de Educación. Otro de los nombres que suenan para entrar en el Gobierno de Valls es el de François Rebsamen, que podría ocupar la cartera de Interior, que desea desde el 2012.

Para intentar calmar los temores del ala socialista más progresista, inquieta por el nombramiento de Valls, Hollande ha anunciado un "pacto de solidaridad" además de una bajada de impuestos de aquí al 2017 y una reducción "rápida" de las cotizaciones.