La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy de nuevo a Rusia a implicarse en la búsqueda de una solución política para Crimea y a avenirse a constituir el grupo de contacto internacional que ha propuesto Berlín para buscar una salida a la crisis ucraniana.

"El tiempo para una solución de estas características apremia", indicó en rueda de prensa el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, para lamentar a continuación que Moscú no esté mostrando la "necesaria disposición" para que se alcance ese objetivo.

El portavoz gubernamental se remitió asimismo a la hoja de ruta acordada por la Unión Europea (UE) para adoptar sanciones contra Rusia e insistió en que "no es demasiado tarde aún" para regresar a una vía diplomática.

Los líderes de la UE adoptaron la semana pasada, en una cumbre extraordinaria, un plan en tres fases para imponer sanciones a Rusia, en caso de que no se retire de Crimea.

Merkel hará el próximo jueves una declaración de gobierno ante el Bundestag (parlamento federal) centrada en la crisis de Ucrania y el previsto referéndum de Crimea, convocado para el próximo domingo, 16 de marzo.

La canciller mantuvo el pasado fin de semana distintas conversaciones telefónicas con varios líderes mundiales, incluida una con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otra con el estadounidense, Barack Obama.

Según informaciones del semanario alemán "Der Spiegel", Merkel ha supeditado su presencia en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G8), a celebrar en la ciudad rusa de Sochi el próximo junio, a la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras el referéndum convocado en Crimea para decidir sobre su eventual unión a Rusia, de la que esta región formaba parte hasta 1954.

Merkel manifestó el pasado jueves, tras la cumbre de la UE, que la consulta convocada por las autoridades de Crimea "no es compatible con la Constitución ucraniana".

Crimea tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuales el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros.