La cancillera alemana, Angela Merkel, ha calificado este viernes de "totalmente inaceptable" el comentario de la adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, que dijo "que se joda la UE" en una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania, que se ha filtrado, según ha indicado la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz. Wirtz también ha reconocido que la cancillería ha sido contactada por la Departamento de Estado de EEUU a este respecto.

La conversación telefónica se ha filtrado este martes y ya ha recibido más de 248.000 visitas en internet y propiciado una disculpa oficial por parte de Nuland, que durante más de cuatro minutos aborda con Pyatt la situación de la oposición ucraniana. Nuland se ha disculpado después de que saliera a la luz la grabación de la conversación telefónica, mientras la Casa Blanca y el Departamento de Estado han acusado a Rusia de pinchar una llamada.

Sin comentarios

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha asegurado que "no comenta los contenidos de comunicaciones supuestamente interceptadas". La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde ha asegurado que "no comenta este tipo de filtraciones", a la vez que ha insistido en que el pinchazo de conversaciones privadas "no forma parte" del conjunto de herramientas que utiliza la UE para ayudar a Ucrania, "que es en lo que estamos centrados", ha añadido.

Ahrenkilde ha subrayado que la preocupación de Bruselas con relación a Ucrania está en buscar una solución para la población ucraniana, desplegando para ello todos los esfuerzos necesarios. La portavoz ha señalado que los Veintiocho siguen "plenamente comprometidos" con todos los socios internacionales y que continúan "coordinando los esfuerzos" con el objetivo de encontrar "una solución pacífica a la crisis".

Francia también se mantiene neutra

Tampoco el Gobierno de Hollande ha querido dar su opinión. "Si todos los ministros de Asuntos de Exteriores tuviéramos que dedicar parte de nuestro tiempo a comentar las observaciones realizadas por cualquier diplomático, no tendríamos tiempo de hacer otra cosa", ha comentado la jefa de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, a la prensa.