Unidades de las fuerzas especiales de EEUU liberaron ayer en el sur de Bagdad a los tres rehenes italianos secuestrados 56 días atrás. Junto con los italianos fue rescatado también un hombre de negocios polaco.

El comandante general de la coalición, Ricardo Sánchez, explicó que en la operación, durante la que no se disparó ni un tiro, habían sido detenidas varias personas. "Ha sido un feliz final para una historia que podría haber sido trágica", dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Otro ciudadano italiano también secuestrado, Fabrizio Quattocchi, fue asesinado por la guerrilla pocos días después de ser retenido como medida de fuerza para que Roma retirara los 2.700 militares destacados en el país árabe. Los liberados, que estaban trabajando en Irak para una empresa de seguridad de EEUU, volverán hoy a su país.

Berlusconi explicó que las fuerzas estadounidenses localizaron a los rehenes hace varios días e intentaron llegar a un acuerdo con las autoridades religiosas locales para lograr la liberación. Sin embargo, los militares tomaron ayer ventaja a los agresores y vieron la oportunidad de asaltar el edificio.

ENFRENTAMIENTOS Por otra parte, dos coches bomba mataron a 13 iraquís y a un soldado de EEUU. En Mosul, un taxi estalló cerca del ayuntamiento. El mando de la coalición dijo que hubo al menos nueve iraquís muertos y 25 heridos. Poco antes, otro vehículo explosionó frente a un cuartel de EEUU en Baquba, donde fallecieron cuatro iraquís y un militar. Además, 11 iraquís murieron en Faluya, en enfrentamientos entre los rebeldes y la coalición.