Por primera vez en los 20 días de rebelión shií en Nayaf, 500 miembros de la Guardia Nacional iraquí entraron en la parte vieja de la ciudad, donde se halla el mausoleo de Alí, lo rodearon y lucharon junto al Ejército de EEUU contra la milicia de Moktada al Sadr. Esta presencia hace augurar el asalto inminente del templo, puesto que los estadounidenses han asegurado varias veces que no pisarán el lugar santo, un hecho que sublevaría a shiís de todo el mundo.

ATENTADOS Este movimiento de tropas se produjo horas después de que el ministro de Defensa, Hazim al Shallan, diera otro ultimátum y ofreciera a Sadr dos caminos: rendirse o acabar "muerto o en la cárcel". Mientras tanto, en Bagdad, la titular de Medio Ambiente y el de Educación salieron ilesos de dos atentados en los que murieron seis personas.

El Ejecutivo y EEUU ya amenazaron a los insurgentes con asaltar el mausoleo la semana pasada si no deponían las armas y se retiraban. Ayer, después del último aviso del ministro de Defensa, los rebeldes parecían más dispuestos a hablar. "Estamos listos para negociar y poner fin a este sufrimiento", dijo Alí Smeisim, ayudante de Sadr.

Se da la circunstancia de que el lunes se celebrará el aniversario del nacimiento del imán Alí, una fiesta muy importante para el shiísmo.

En Bagdad, un kamikaze que conducía un coche intentó matar a la ministra de Medio Ambiente, Miskat Mumin. Un automóvil conducido por un suicida intentó chocar contra el vehículo en el que viajaba la ministra y los otros dos vehículos del convoy ministerial impidieron al coche suicida acercarse y lograron así que la explosión no alcanzase a la ministra. En cambio, cuatro escoltas que se encontraban en otro vehículo murieron y otro que viajaba en el automóvil de la ministra resultó herido. Además, tres viandantes resultaron heridos.

En el segundo atentado, media hora después, un artefacto explosionó al paso del convoy del ministro de Educación, Sami al Muzaffar. Uno de sus guardaespaldas murió.

El ataque contra la ministra de Educación fue reivindicado por el grupo de Abú Musab al Zarqaui, representante de Al Qaeda en Irak. En la madrugada de ayer, EEUU bombardeó edificios de la ciudad suní de Faluya usados, según el mando central, por seguidores de Zarqaui.

Los rebeldes shiís también se enfrentaron en Amara (sur) a la fuerza multinacional. Un grupo de radicales abrió fuego contra una base británica. La respuesta de las tropas, según un médico, causó la muerte a 12 iraquís, entre ellos tres niños.

Por otro lado, ayer se supo que el periodista italiano Enzo Baldoni, de 56 años, desaparecido desde el jueves, está en manos del Ejército Islámico de Irak, que ayer amenazó con matarlo si en 48 horas Italia no retira a sus 3.000 soldados. El Ejecutivo de Silvio Berlusconi rechazó el ultimátum y mantendrá su presencia "civil y militar" en el país.