El general Wojciech Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista, ha fallecido este domingo a los 92 años como consecuencia del infarto cerebral sufrido días atrás.

Jaruzelski permanecía ingresado en un hospital de Varsovia desde el pasado 11 de mayo, después del agravamiento de su estado de salud. Pero anteriormente el general había permanecido postrado en la cama durante años. Precisamente, su mujer, Bárbara, le había acusado de mantener un idilio con la enfermera que le atiendía, acusándola de sorprenderla "con la cabeza bajo las sábanas de la cama".

En los últimos años, Woiciej Jaruzelski había padecido un cáncer y una neumonía, lo que le obligó a pasar prolongados periodos hospitalizado.

Jaruzelski fue una de las principales figuras militares y políticas del país centroeuropeo en las décadas de 1960, 1970 y 1980. Ocupó la cartera de Defensa en 1968 y formó parte de la cúpula dirigente de la Polonia comunista, fue primer ministro de 1981 a 1985, presidente del Consejo de Estado de 1985 y 1989, y presidente del país entre 1989 y 1990.

Decretó la ley marcial

En 1981 decretó la ley marcial en Polonia, una medida que siempre defendió como necesaria para evitar la intervención de Moscú en un periodo en el que gran parte de la sociedad polaca clamaba por el fin del comunismo.

Posteriormente facilitó la celebración de las primeras elecciones libres y la transición a la democracia, protagonizada por Lech Walesa y su sindicato Solidaridad.

La justicia polaca lo había acusado de diversos delitos y lo había enjuiciado en varias ocasiones, en particular por imponer la ley marcial, aunque nunca ha sido condenado.