Las elecciones presidenciales de EEUU moverán a decenas de millones de ciudadanos de este inmenso país. El sistema electoral es muy complejo y no está estandarizado, como sucede en la mayor parte de países del mundo. La configuración federal del país confiere a cada uno de los 50 estados y a cada uno de los 3.086 condados la opción de elegir el sistema de voto que deseen. La unificación en un mismo sistema está lejos de lograrse. Esta es una guía práctica de las elecciones que hoy movilizan a gran parte del pueblo de EEUU.

¿Cuántos habitantes tiene Estados Unidos?

El dato que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) apunta en su web oficial es de 293.027.571 habitantes, a mes de julio del presente año. No son datos censales. La media de edad en el país es de 36 años y el índice de crecimiento de población es del 0,92%. La expectativa de vida es de 74 años para los hombres y de 80 para las mujeres. 950.000 personas tienen el virus del sida. El 77,1% son blancos; el 12,9%, negros; el 4,2%, asiáticos; nativos americanos y de Alaska, el 1,5%; hawaianos y habitantes de las islas del Pacífico bajo administración estadounidense, el 0,3%; y el 4% restante, de otras razas.

¿Por qué el voto popular no es suficiente

Es un tema constitucional. En 1787, los primeros 13 estados se pusieron de acuerdo en que un sistema proporcional de votos electorales no dejaría a los pequeños estados en inferioridad. Wyoming, por ejemplo, con una población de 493.782 personas en el censo del 2000, tiene tres votos electorales.

¿Qué son los condados?

En EEUU, los condados representan un sistema local de Gobierno dentro del propio Estado. Engloban, en un mismo y delimitado territorio, varias ciudades y pequeñas comunidades. La palabra condado --en inglés, country -- se utiliza en 48 de los 50 estados de la Unión. Luisiana utiliza el término parish , y Alaska, borough . En EEUU hay 3.086 condados. El estado con menos condados es Delaware, con tres, y el que más tiene es Tejas (254). Los gobiernos de los condados tienen el control de la administración burocrática, electoral y judicial.

¿Habrá problemas con los sistemas de voto

Muchos condados han cambiado las máquinas electorales que no conseguían perforar las casillas de los votos por pantallas de tacto. El Congreso autorizó un plan, dotado con 4.000 millones de dólares (cerca de 3.150 millones de euros), para proceder a cambiarlas.

¿Por qué un martes de noviembre

El Congreso estableció, en el año 1845, una sola fecha electoral para todo el país. En aquel entonces, EEUU era un país eminentemente dedicado a la agricultura: en noviembre las cosechas estaban ya recogidas y el rigor del invierno no había llegado todavía. No se fijó en domingo con el fin de no interrumpir la misa, de ahí que se celebren el primer martes después del primer lunes.

¿Qué otras votaciones se celebran hoy

Al margen de elegir presidente, renovar un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, habrá también hoy consultas populares de todo tipo, que varían dependiendo de cada uno de los estados. Destacan este año las propuestas destinadas a impedir los matrimonios entre parejas homosexuales, un asunto sobre el que votarán en los estados de Georgia, Michigan y Ohio, entre otros. Estos referendos de tipo local son muy importantes porque en ocasiones empujan a muchos ciudadanos a ir a votar. En Nevada, por ejemplo, se votará sobre si aumentar el salario mínimo y en California, sobre si dar luz verde a la investigación con células madre.

¿Hay más candidatos aparte de Bush y Kerry

Ralph Nader, un independiente de izquierdas, es el outsider más relevante. Por razones de procedimiento, el Tribunal Supremo le impide presentarse en los estados de Ohio, Oregón y Pensilvania. El Partido Verde presenta en esta ocasión a David Cobb.

¿Qué pasa después del dos de noviembre

El ganador de las elecciones presidenciales no tomará posesión de su cargo hasta el próximo 20 de enero del 2005, que representa el Inauguration Day . Si Bush gana finalmente la reelección, repetirá tanto juramento como discurso. Hasta ese momento, incluso si el ganador no es el presidente, la Administración actual continuará al frente del país.