El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado una acción militar de su país en la crisis de Ucrania tras la anexión rusa de la península de Crimea, y ha apostadao una vez más por la diplomacia como solución al conflicto. "No vamos a meternos en una expedición militar en Ucrania. Creo que incluso los ucranianos reconocerán que enfrentarnos militarmente con Rusia no sería apropiado para nosotros y tampoco sería bueno para Ucrania", ha dicho Obama en una entrevista con KNSD, la filial de la cadena NBC en San Diego (California).

"Hay un camino mejor --que la acción militar-- (...) Lo que estamos haciendo es movilizar todos nuestros recursos diplomáticos para asegurarnos de que tenemos una coalición internacional fuerte que envía un mensaje claro, el de que Ucrania debe decidir su destino", ha subrayado.

El presidente estadounidense ha señalado asimismo que la actuación del presidente ruso, Vladimir Putin, en esta crisis muestra "debilidad" y no "fuerza", después de que interviniera Crimea militarmente y luego esta fuera anexionada trasel referendo del pasado domingo que no tiene reconocimiento internacional. En opinión de Obama, Putin "no está cómodo" con que los países que fueron miembros de la Unión Soviética se acerquen a las potencias occidentales.

Confianza en las sanciones

En otra entrevista, esta vez con la filial de la NBC en Saint Louis (Misuri), Obama ha insistido en que "nadie quiere" que Estados Unidos "desencadene una guerra real con Rusia". En este punto, "una de las cosas más importantes" que según Obama puede hacer su país en esta crisis es proveer ayuda económica a una Ucrania que vive una doble crisis, "política y económica".

Estados Unidos confía en que las sanciones impuestas a Rusia y las labores diplomáticas puedan poner freno a la crisis en Ucrania y evitar una escalada militar en la zona. Obama ha convocado una cumbre del G-7 la semana que viene para abordar este asunto. Por su parte, los líderes de la UE, que hasta ahora han adoptado tímidas sanciones contra Rusia, celebran este jueves una cumbre para dar una respuesta creíble a Putin.