El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reclamado a los países europeos que aumenten sus gastos de defensa porque la crisis de Ucrania "muestra que la libertad no es gratis, que todo el mundo debe contribuir para disponer una fuerza creíble de disuasión" en la OTAN.

Obama, tras celebrar una cumbre con la Unión Europea (UE), ha destacado que "todo el mundo debe hacer esfuerzos para asegurar la defensa de nuestras fronteras" de la Alianza Atlántica.

Obama ha explicado que, tras la intervención de Rusia en Crimea, la OTAN debe actualizar sus planes de contingencia para la defensa de los países aliados orientales y que la Alianza Atlántica debe mantener una presencia regular en los países que se sienten vulnerables frente a Rusia.

El presidente estadounidense ha expresado también su "preocupación" por el descenso en los gastos públicos de defensa que se ha producido en muchos países europeos.

Promoción del gas de 'fracking'

Respecto a la dependencia energética europea de Rusia, Obama ha anunciado que EEUU está dispuesto a conceder licencias de exportación de gas por un volumen equivalente al consumo europeo, aunque esas licencias son para exportar en el mercado libre y no reservadas solo a los países de la UE.

Obama ha instado a los países europeos a hacer un esfuerzo para asegurarse su suficiencia energética, buscando vías alternativas en su propio territorio, y a tomar las decisiones necesarias para ello, recomendado de forma implícita que sigan los pasos de EEUU e implanten la tecnología del 'fracking' (fractura hidráulica) para obtener gas de esquisto o pizarra.

"No hay una fuente energética ideal. Cada una tiene sus inconvenientes", ha reconocido Obama, en relación a los riesgos de contaminación medioambiental y de los acuíferos que plantea la técnica del 'fracking'.