El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes de la Iglesia católica, ni haber tomado medidas para poner fin a ellos.

El Vaticano tampoco tomó "las medidas necesarias" para proteger a los menores de los pedófilos, según el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede.

El comité, formado por 18 expertos, reclama al Vaticano que entregue a los pederastas a la justicia y les releve de cualquiera de sus funciones.

En su informe, publicado este miércoles, el comité subraya la cantidad de casos, que cifra en "decenas de miles de niños en todo el mundo". Y censura que haya mantenido políticas y prácticas que hayan conducido al mantenimiento de estos abusos y a la impunidad de sus autores".

Así, denuncia los traslados de parroquias en el mismo país o incluso al extranjero para esconder los crímenes ante las autoridades judiciales. "La práctica de la movilidad de los autores han permitido a numerosos sacerdotes mantenerse en contacto con los niños y continuar con los abusos", señala.