+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA

Oponerse a un "no acuerdo" no detendrá el 'brexit', avisa Barnier

El negociador jefe de la UE insiste en su disposición a reescribir la relación futura si Londres mueve sus líneas rojas

 

Michel Barnier. - EMMANUEL DUNAND / AFP

SILVIA MARTINEZ
23/01/2019

“Parece que hay una mayoría en la cámara de los comunes que se opone a un ‘no acuerdo’, pero oponerse no lo detendrá a finales de marzo”, ha advertido este miércoles el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, que ha vuelto a alertar al Parlamento británico de que “hay poco tiempo”, que “el momento es grave” y que sin ratificación del ‘brexit’ no habrá “ni acuerdo de retirada, ni periodo de transición, ni la confianza mutua necesaria para construir nuestra futura relación”.

Según Barnier, la Cámara de los Comunes tiene ante sí una doble posibilidad: una salida ordenada el próximo 29 de marzo, sobre la base del acuerdo negociado con Londres durante 18 meses, o una salida caótica. En este momento, “dejar la UE sin acuerdo es el escenario predeterminado” y para frenarlo será necesario encontrar “una mayoría alternativa positiva” entorno a otra solución. “Este es el objetivo de las consultas políticas iniciadas por Theresa May y espero que tenga éxito”, ha asegurado desde la tribuna del Consejo Económico y Social que le ha despedido con una larga ovación.

El negociador europeo se ha mostrado prudente sobre un aplazamiento de la salida más allá del 29 de marzo y ha recordado que primero debería haber una petición del Gobierno británico y después una decisión por consenso de los Veintisiete. “Si esta cuestión se plantea, el Gobierno británico deberá decir para qué, con qué objetivo y por cuánto tiempo”, ha avisado recordando que bajo ningún concepto deberá interrumpir el democrático funcionamiento de las instituciones europeas, en referencia a las elecciones europeas de mayo.

PROTEGER EL ACUERDO DE PAZ DE VIERNES SANTO 

Ante un foro lleno de representantes británicos e irlandeses, Barnier también ha insistido de nuevo en que el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda es como una poliza de seguros, incluida no para ser utilizada, pero cuya existencia es necesaria para proteger el Acuerdo de paz de Viernes Santo. Además, la frontera de Irlanda es la frontera de los 27 y una vez que el Reino Unido se convierta en un país tercero toda la mercancía que llegue al territorio irlandés entrará en “Bélgica, Italia o Polonia” lo que obligará a encontrar una vía “operativa” para realizar los controles en algún sitio.

En este sentido, ha recordado que las puertas de su despacho están abiertas para reescribir la relación futura y ser más ambiciosos si el Reino Unido cambia sus líneas rojas que incluyen hoy por hoy la exigencia de salir de la unión aduanera y del mercado único. “Estamos abiertos a retrabajar si el Reino Unido modifica sus líneas rojas, el contenido y la ambición de la declaración política”, ha recordado. Barnier ha dejado otro aviso a navegantes: “En una negociación comercial, si no llegamos nos quedamos en el status quo, donde estamos. En el caso del ‘brexit’, si fracasamos iremos hacia atrás, a antes de que el Reino Unido fuera miembro de la UE”, ha recordado.